La palabra fibromialgia significa dolor en los músculos y los tejidos que conectan los huesos, los ligamentos y los tendones. La fibromialgia causa dolor, fatiga e hipersensibilidad, especialmente en el cuello, la espalda, los hombros y las caderas. Personas con fibromialgia padecen generalmente disturbios del sueño, ansiedad, depresión, dolores de cabeza y problemas gastrointestinales. Este trastorno es más común entre las mujeres de 20 a 50 años. El síntoma principal de la fibromialgia es el dolor. Las localizaciones exactas del dolor se denominan puntos de sensibilidad, los cuales se encuentran en el tejido blando de la parte posterior del cuello, los hombros, el esternón, la región lumbar, las caderas, las espinillas, los codos y las rodillas. El dolor se describe como profundo, se irradia, torturante, punzante o urente y varía de leve a severo. Las articulaciones no se afectan, aunque el dolor puede sentirse como si proviniera de ellas. Las personas con fibromialgia tienden a despertarse con dolores y rigidez en el cuerpo. Para algunos pacientes, el dolor mejora durante el día y aumenta nuevamente durante la noche, aunque muchos pacientes con fibromialgia presentan dolor implacable durante todo el día. El dolor puede aumentar con la actividad, el clima húmedo o frío, la ansiedad y el estrés.
El diagnóstico de fibromialgia requiere tres meses de dolor generalizado, además de dolor y sensibilidad en, por lo menos, 11 a 18 puntos sensibles: tejido fibroso o músculos de brazos, codos, nalgas, tórax, rodillas, región lumbar, cuello, caja torácica , hombros, muslos.
El tratamiento no solo debe procurar el alivio de los síntomas, sino también ayudar a los pacientes a aprender cómo hacerle frente a dichos síntomas:
- Los pacientes pueden empezar con fisioterapia, ejercicio y métodos para reducir el estrés.
- Si estos métodos no logran mejorar los síntomas, se puede agregar un antidepresivo o relajante muscular al tratamiento.
- Si estos métodos no logran mejorar los síntomas, se puede agregar un antidepresivo o relajante muscular al tratamiento.
- Los programas de educación a pacientes, llamados terapia cognitiva conductista, que ayudan con las habilidades de afrontamiento, son una parte importante del plan de tratamiento.
- Muchas víctimas de la fibromialgia han encontrado ayuda en los grupos de apoyo.
El consumo de una dieta equilibrada y evitar el consumo de cafeína pueden ayudar a resolver los problemas de sueño, así como a reducir la intensidad de los síntomas.
Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU.
Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU.
Desde este blog animo a todos los enfermos de fibromialgia. En especial, quiero mandar un saludo muy afectuoso a AFIXA, Asociación de fibromialgia de Jaén, por las iniciativas y actividades que llevan a cabo desde 2003. Como decían en su manifiesto, leído el 28 de mayo de 2011, "nuestro dolor es invisible, nosotras NO".
Un besito a mi "fibromiálgica" preferida, Loli Martínez Fuentes, mi madre!
Un besito a mi "fibromiálgica" preferida, Loli Martínez Fuentes, mi madre!

