MTM
Para que nuestro cielo siempre esté adornado de farolillos, no blancos y negros, sino de colores...
Farolillos
jueves, 17 de noviembre de 2011
Prima de riesgo
MTM
jueves, 3 de noviembre de 2011
El primer presidente de la democracia española

Muy poco entusiasmo y muchas críticas provocó su nombramiento, el 3 de julio de 1976. Para los sectores más conservadores del régimen, el Rey había elegido a un político demasiado joven y sin experiencia; y la oposición que soñaba con la democracia tampoco recibió con buenos ojos a quien había sido gobernador civil de Segovia (1969-1973), director general de TVE (1969-1973) y ministro secretario general del Movimiento en el gabinete de Arias Navarro (1975-1976). Nadie imaginaba entonces que, 20 años después, aquel licenciado en Derecho recibiría el premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su «ejemplar comportamiento político en la fundación de nuestra democracia».
Los once meses que gobernó Suárez hasta la celebración de las primeras elecciones democráticas estuvieron marcados por la oposición del búnker franquista, el terrorismo de ETA y los GRAPO y la violencia de los grupos de extrema derecha. Suárez llevó hasta el límite sus intenciones de diálogo y consenso, teniendo siempre en mente el objetivo de legalizar los partidos para garantizar unos comicios verdaderamente libres. Históricos son sus encuentros con líderes como Felipe González (PSOE), Jordi Pujol (CDC) o Santiago Carrillo(PCE).
La aprobación de la Ley para la Reforma Política, primer paso para la desaparición del régimen franquista, dio al proyecto de Suárez la legitimidad social que se le negaba en otras esferas. Después, la legalización de partidos y sindicatos, la amnistía para presos políticos y el regreso del exilio de los principales líderes del PCE son sólo los pasos previos hacia la primera cita con la democracia desde la época de la Segunda República: el 15 de junio de 1977 la mayoría de los españoles da su confianza a la coalición fundada por Suárez, la Unión de Centro Democrático (UCD). Comienza una etapa en la que se firman los Pactos de la Moncloa para el saneamiento de la economía, se aprueban los estatutos de preautonomía de Cataluña, País Vasco y Galicia y se redacta, con el consenso de todos los grupos políticos, la Constitución. El triunfo de la UCD en las segundas elecciones, las de 1979, convierte a Adolfo Suárez en el primer presidente constitucional.
Su protagonismo en política estuvo ligado a la época dorada de la UCD. Las críticas a su gestión provocan su dimisión, el 29 de enero de 1981. Y como presidente en funciones, jugaría un papel clave durante el golpe de Estado del 23-F. Después, las divisiones internas en el partido le llevan a abandonarlo y a abrir su propio bufete jurídico en Madrid. Pero no renuncia a sus aspiraciones políticas: el recién nombrado Duque de Suárez funda el Centro Democrático y Social (CDS), que en las generales que en 1982 ganó el PSOE sólo logró dos diputados —la UCD, ya sin Suárez, se convirtió en la cuarta fuerza política, por detrás de AP y CiU— y que en los comicios de 1986, desaparecida la UCD, logró hasta 19 escaños. Pero el declive del partido en 1989 (perdió 5 diputados) y los malos resultados en las municipales y autonómicas de 1991 confirmaban que lo que Adolfo Suárez tenía que hacer en política ya lo había hecho en otra etapa de la Historia de España.
De los últimos años al frente del CDS destaca su actividad en el seno de la Internacional Liberal y Progresista, primero como vicepresidente de asuntos para América Latina y después como presidente de la organización. Su presencia activa en escenarios internacionales en esta época choca con su escaso protagonismo en la política española, causa —según muchos analistas— del declive que el CDS inicia en 1989.
En 1991, asumiendo su responsabilidad, Suárez dimite como presidente del CDS, renuncia a su escaño y se retira de la política.
Los presidentes de la democracia, especial de El País digital (http://politica.elpais.com/politica/2011/10/31/album/1320081802_660540.html)
Adolfo Suárez cumple 75 años, especial de El Mundo digital (http://www.elmundo.es/especiales/2007/09/espana/adolfo_suarez/perfil/index.html)
MTM
miércoles, 2 de noviembre de 2011
500 millones de personas hablamos español

lunes, 31 de octubre de 2011
Israel Kamakawiwo'ole
domingo, 30 de octubre de 2011
El exilio interior
Hace menos de un mes ha visto la luz la biografía de Doña María Moliner: El exilio interior, de Inmaculada de la Fuente, Editorial Turner Noema. Hasta hoy, sin embargo, nadie había emprendido seriamente la tarea de escribir una biografía como ésta, dando voz a la parte de su familia que la conoció (hijos, nietos), y poniendo en valor su figura dentro del contexto de la España de sus años. La autora consigue con este libro narrar la historia de un exilio interior, de una figura silenciosa que, en la intimidad de su hogar, consiguió crear una de las obras cumbre de la cultura española en el siglo XX, y cuya vigencia resulta hoy más clara que nunca para la actual generación de pensadoras, escritoras e intelectuales.
martes, 9 de agosto de 2011
Festival Cante de las Minas

Sahumerios
En el mercado de La Boca tomé esta fotografía en la que se observa un cartel que reza "Santería. Fluidos, loción, conos".
Un sahumerio es un perfume purificador en forma de humo.
Desde el principio de la civilización, hay testimonios del uso de los sahumerios para venerar a los dioses. El humo del sahumerio se eleva hasta lo más alto, lugar donde se encontraban los dioses.
Actualmente, se emplean estos sahumerios en las religiones o creencias dominantes. Por ejemplo, en la religión cristiana se quema incienso cuando llegan las grandes celebraciones conmemorativas.
También existen testimonios que aseguran el empleo de estos humos para la sanación de diferentes pacientes. Los médicos del imperio musulmán o los sanadores orientales usaron este medio para sus aplicaciones terapéuticas.
Además, es indiscutible el uso de los sahumerios en los rituales mágicos. Muchos conjuros, hechizos y recetas incluyen la quema de esencias, plantas o aceites para que su humo purifique el lugar o cumpla algún deseo.
Submarino
domingo, 24 de julio de 2011
Il mondo della luna

sábado, 23 de julio de 2011
Un tranvía llamado deseo
miércoles, 22 de junio de 2011
Fibromialgia
La palabra fibromialgia significa dolor en los músculos y los tejidos que conectan los huesos, los ligamentos y los tendones. La fibromialgia causa dolor, fatiga e hipersensibilidad, especialmente en el cuello, la espalda, los hombros y las caderas. Personas con fibromialgia padecen generalmente disturbios del sueño, ansiedad, depresión, dolores de cabeza y problemas gastrointestinales. Este trastorno es más común entre las mujeres de 20 a 50 años. - Si estos métodos no logran mejorar los síntomas, se puede agregar un antidepresivo o relajante muscular al tratamiento.
Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU.
Un besito a mi "fibromiálgica" preferida, Loli Martínez Fuentes, mi madre!
martes, 21 de junio de 2011
Roy Lichtenstein

Lo cierto es que Lichtenstein fue uno de los máximos exponentes del arte pop americano. En sus obras representó temas de la sociedad de consumo, de la vida cotidiana y de la cultura de masas, que sacaba de la publicidad, los cómics y las revistas populares. A través de estas composiciones, en apariencia sencillas, pintadas casi exclusivamente con colores primarios, hizo una personal crítica del mundo contemporáneo.
A mí me encanta su obra, de hecho, dentro de unos meses uno de sus cuadros lo veré todos los días!


